viernes, 3 de febrero de 2017

El 2016, un año de iniciativas de compostaje



A lo largo de 2016 hemos trabajado en diversas experiencias de compostaje local. Sin duda la mejor manera de gestionar sosteniblemente nuestros restos orgánicos de cocina, obteniendo además un abono de calidad para nuestros suelos: el compost.

Junto con Ecologistas en Acción hemos puesto en marcha 5 experiencias piloto de compostaje comunitario en la Comarca de la Hoya de Huesca. Los vecinos/as de tres pueblos, los alumnos/as de un colegio y los vecinos/as de una comunidad de Huesca han sido los protagonistas de este proyecto. A lo largo de las visitas de seguimiento hemos visto como las composteras se han ido llenando y transformando progresivamente… !dentro de poco sacaremos el compost!

    
En otros pueblos, como Valfonda de Santa Ana y Almudevar, hemos construido composteras de palés con la ayuda de los habitantes del pueblo, auténticos artistas, las composteras han quedado perfectamente instaladas y algunas casi llenas. ¡Pronto necesitaremos más!

 


Con la experiencia llevada a cabo por Grhusa hemos instalado unas 200 composteras domésticas en los hogares que lo han solicitado y unos 10 puntos de compostaje comunitario en varios pueblos. Además Huesca y Panticosa han empezado a recoger la fracción orgánica a través del quinto contenedor, el marrón, que están siendo tratados en planta. ¡Todo un éxito!

 

En 2017 ya obtendremos compost de todas estas composteras instaladas, para macetas, árboles, huertos... mejoraremos la calidad del suelo de forma natural y aprovechando nuestros propios restos de cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario