viernes, 30 de enero de 2015

El río Isuela necesita ser restaurado

Así es el “río”  Isuela a su paso por mi ciudad, en Huesca. Deseo poder verlo, algún día, como un río (sin comillas “”)
   
El Isuela por la zona urbana
El Isuela en las inmediaciones de Huesca
El mal estado ecológico es un factor común  de los ríos de España. El Isuela es un claro ejemplo de ello.



A lo largo de sus 40 Km de recorrido se suceden grandes presiones antrópicas que lo han ido modificando, achicando, desgastando con el tiempo. Un embalse en cabecera desde 1704; la construcción de una autovía que recorre su impresionante congosto de verticales paredones calizos; la histórica presión agrícola que se comió su bosque de ribera y lo redujo a un encajado y estrecho canal entre elevadas motas protectoras; su paso por una capital de provincia que ha transformado su cauce en un canal de hormigón y lo usa de desagüe de demasiados residuos; y finalmente los efluentes de los nuevos regadíos que no dejan de crecer a lo largo de su último tramo...

Yo me pregunto ¿cómo es que sobrevive? Cómo no ha decidido infiltrarse y desaparecer bajo tierra...?
Pero sin embargo sigue con nosotros, ofreciéndonos sin rencor todo lo que le queda. Todavía podemos disfrutar de su melodía de vez en cuando, su fuerza en momentos de crecida, de un paseo por su particular bosque de ribera constituido por quejigos, y por muchos más servicios que nos presta y que no vemos…
 
El Isuela a la salida de la EDAR
Pero el Isuela merece que le ayudemos a sentirse mejor, y con la restauración ecológica podremos mejorar mucho su estado ecológico. Para ello necesitamos autorizaciones de administraciones diversas y de los propietarios de fincas colindantes, tiempo y trámites. Pero para que realmente funciones lo que necesitamos, ante todo, es que esta demanda venga exigida por parte de la sociedad. Necesitamos educación ambiental, porque si no tenemos la necesidad de ver nuestros ríos sanos, y si no somos conscientes de que este buen estado ecológico nos aporta mucho más que un simple paisaje verde, entonces los ríos seguirán empeorando e incluso traerán malas pasadas con inundaciones severas.

En Huesca la necesidad y demanda de ver el Isuela como un río vivo ya ha nacido, y ya están en marcha las ideas para mejorar su estado y trasmitir a los oscenses la motivación por conocerlo y disfrutarlo cada día más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario