miércoles, 10 de septiembre de 2014

Propuestas para un proyecto LIFE

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos ha organizado una Propuesta de ideas para la redacción de un proyecto LIFE sobre Cambio Climático en el Pirineo.

RECO ha realizado dos propuestas, dirigidas a fomentar la garantía de la conservación ambiental del Pirineo, evitando su degradación, adaptando la gestión del territorio a las previsiones climáticas para los próximos años.

1.- Restauración hidromorfológica y ecológica en los ríos de montaña. Adaptación a las crecidas extraordinarias y remedio de sus efectos.

El objetivo de este programa será identificar, evaluar y definir las prácticas más adecuadas para la restauración hidromorfológica y ecológica de los cauces en montaña tras el acontecimiento de riadas extraordinarias, así como la búsqueda de medidas de adaptación de las actividades humanas a dichas avenidas, cuyo acontecimiento se prevé cada vez más frecuente a causa del cambio climático.
Se pretende avanzar  en el cumplimiento de los objetivos de conservación de la naturaleza (directivas ambientales europeas, leyes estatales, etc.), traduciéndolos en acciones reales y obteniendo resultados tangibles.
Las lineas de actuación serían:
  • Estudio de la dinámica y comportamiento fluvial ante eventos extremos.
  • Estudio para la previsión de la tendencia del funcionamiento de los sistemas fluviales según los escenarios climáticos existentes.
  • Investigación para la adaptación de la actividad humana al fenómeno creciente de riadas.
  • Propuesta de alternativas y mejoras en la ordenación del territorio teniendo en cuenta la dinámica de los ríos.
  • Diseño y aplicación de medidas de restauración fluvial en los ríos tras avenidas.
  • Mantenimiento de la dinámica natural de los ríos, su funcionalidad y la biodiversidad propia de los ecosistemas que conforman.
  • Valoración de los servicios de los ecosistemas fluviales.
  • Reducción del riesgo potencial derivado de las avenidas extraordinarias.
Se propone crear un equipo y metodología de trabajo que integre y estudie todo lo que concierne la dinámica fluvial del Pirineo, inventariando y generando el conocimiento necesario para la correcta gestión y ordenación del  territorio con respecto a la dinámica natural de los ríos. El proyecto persigue el logro de:

v  La adaptación de los aprovechamientos antrópicos de los valles pirenaicos con base en la previsión de avenidas frecuentes. Se refiere a la integración de la dinámica fluvial en la ordenación del territorio. La finalidad será la devolución de espacio al río, el cual se encuentra, frecuentemente, restringido a un cauce estrecho debido a la ocupación humana de sus riberas; o la compatibilización de los aprovechamientos de estas zonas con la conservación de los procesos fluviales naturales.
v  El diseño y aplicación de planes y proyectos de restauración hidromorfológica en ríos y torrentes de montaña, orientados por un lado a prevenir el riesgo de las avenidas; y, por otro, dirigidos a la corrección de los efectos de las riadas sobre fondos de valle. El tipo de restauración propuesto, con un enfoque ecológico, trabaja sobre la totalidad del espacio fluvial, comprendiendo cauce y riberas. La restauración consistirá en aplicar medidas en las que la visión ambiental sea un elemento clave, dando alternativas a las medidas estructurales convencionales (motas, cauces artificiales, escolleras, etc.) en la medida de lo posible. Las propuestas para la restauración post-crecida serán estudios pormenorizados de cada situación única, integrando las necesidades del conjunto de los agentes implicados.
Este doble objetivo busca, en definitiva, reducir el riesgo natural de los ríos y aumentar la seguridad en los valles pirenaicos frente a las riadas.

2.- Ampliación de la iniciativa de restauración ecológica iniciada en la parte francesa del Pirineo a la vertiente española.

El objetivo de este programa es identificar, evaluar y definir las prácticas más adecuadas para la restauración ecológica de las áreas afectadas por movimientos de tierras en las áreas de montaña del Pirineo español. En base a la experiencia adquirida sobre la vertiente francesa (proyecto Ecovars), se trata de crear un proyecto con diversos actores de la gestión territorial de España, Francia y Andorra, para llevar a la práctica las técnicas de restauración ecológica más eficaces (en los planos técnicos y ambientales) a gran escala. Lograr que los principales actores de la gestión de obras del Pirineo tengan, en este ámbito, un conocimiento básico común, y suficiente experiencia para poder programar los medios técnicos y financieros necesarios para la utilización de las técnicas propuestas.
Esto limitará la degradación ambiental ligada a la erosión del suelo tras su movimiento y contribuirá a mantener las funciones y servicios proporcionados por los diferentes componentes de la biodiversidad bien conservada. Los ecosistemas, pastos de montaña o praderas restauradas serán de este modo más eficaces para resistir a variaciones de temperatura y humedad del aire, y permitirán un mejor mantenimiento de la cubierta nival.
Se trata por tanto de una medida que mejora la adaptación de las zonas con movimiento de tierras a los efectos del cambio climático (aumento de la resiliencia por uso de cubiertas herbáceas más adaptadas y densas).
Las lineas de actuación serían:
  • Sensibilizar e implicar a los agentes locales del Pirineo español acerca de las técnicas de restauración ecológica existentes (presentación de las prácticas aplicadas sobre zonas del Pirineo francés).
  • Definición, con los responsables de las obras, de las técnicas que quieran llevar a la práctica en función de las condiciones ecológicas y de los medios técnicos y económicos disponibles.
  •  Movilización de los socios y redacción de un proyecto transfronterizo.
Se pretende desarrollar técnicas de gestión de movimientos de tierra y revegetación mejor adaptadas a las condiciones ecológicas de montaña:

v  La reconstrucción geomorfológica basada en el manejo experto de la escorrentía, técnica empleada en minería, basada en el diseño y construcción de formas del terreno similares a las ‘naturales’, pero no exclusivamente en su morfología, sino, sobre todo, en su dinámica. Esta forma de restaurar reduce el impacto hidrológico así como la inestabilidad del terreno. Es más eficiente que las restauraciones convencionales, razón por la que este tipo de soluciones está experimentando un gran impulso a nivel mundial. Es posible usar los métodos Geofluv (EEUU) y talud Royal (Francia).
v  La revegetación con especies autóctonas, técnica desarrollada y empleada por el poryecto Ecovars del CBNPMP, que consiste en la recolección y multiplicación de semillas de especies salvajes para emplearlas en revegetación en áreas afectadas por movimientos de tierra.  La cubierta vegetal obtenida es mayor que la que presentan semillas comerciales (no adaptadas a las condiciones ecológicas). Es tambiém más estable a largo plazo y no requiere enmiendas organicas ni químicas. El control en la produción de simiente de la marca «Pyrégraine de nèou » ofrece una garantía del origen local y de calidad. Esta producción permite a agricultores obtener ingresos suplementarios.


Se atribuyen a estos tipos de restauración beneficios económicos, sociales y ecológicos.  La restitución de los servicios ambientales de los ecosistemas contribuye también a la conservación de los pastos y paisajes caracteristicos de la montaña con interés turístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario